EL GRAN DANÉS

GASTOS: 

Los gastos de un dogo son relativos y variables, aunque obviamente son mucho más elevados que los de perros de otras razas, tanto por su tamaño como por sus necesidades.

 A continuación te detallamos todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de adoptar o acoger a un grandullón de estas características:

Alimentación

Un gran danés come una media de entre 800 gr y 1200 gr de pienso al día. A pesar de su tamaño y aparente fortaleza, es una raza es muy delicada. Es importante que tengan una alimentación de calidad para crecer y envejecer correctamente, ya que la esperanza de vida de estos animales en muchas ocasiones se ve condicionada por su alimentación. 

Condroprotectores

Son protectores para las articulaciones que esta raza necesita, ya que debido a su tamaño y peso sus articulaciones se resienten mucho y tienden a sufrir artrosis y displasia. Son muy importantes durante toda la vida del animal, especialmente durante la etapa de crecimiento. 

Gastos veterinarios

Al ser grandes todo en ellos es más caro: tratamientos, intervenciones, medicamentos, etc. Por ello, además de tener en cuenta la desparasitacion (interna cada 3 meses y externa cada mes), la prevención de la leishmania (vacuna o collares), calendario de vacunación, etc. También ha de tenerse en cuenta que si requieren de atención veterinaria saldrá más caro que en otros perros. Es importante saber que son propensos a la torsión de estómago, síndrome que se opera de urgencia o se llevara al perro en cuestión de horas, y su operación es de un elevado coste. 

Seguro

Además del seguro de responsabilidad civil que debería tener todo perro, por las razones previamente citadas aconsejamos hacerles un seguro veterinario que cubra enfermedades, urgencias y necesidades veterinarias.


CARACTERÍSTICAS:

¿PUEDEN VIVIR EN UN PISO?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen, y la respuesta es ¡por supuesto!. Es más, en muchas ocasiones los dogos alemanes se adaptan mejor a los pisos que perros más pequeños de gran actividad. 

Su naturaleza tranquila hace que valoren más un sofá junto a su familia que miles de metros de campo para correr, aunque esto no implica que no necesiten largos paseos diarios para ejercitarse y descargar energía, ya que lo ideal es que paseen unas 3 horas diarias.

CARÁCTER

Todo el que tiene un gran danés, repite. No lo decimos nosotras, es la realidad. ¿Qué tiene el gran danés entonces de especial? Absolutamente todo. Lo primero que llama la atención es su físico majestuoso e impresionante, pero después está lo importante: su interior, su carácter. 

El gran danés es un perro de naturaleza tranquila y cariñosa. Sociable, aunque requiere dedicación. Apasionados por los niños y especialmente por su familia. Juguetones, eternos cachorros, embelesadores y a los que no les hace falta ni hablar gracias a su mirada. 

Lo que los hace tan especiales es precisamente que, el enorme tamaño que tienen es para que les quepa su inmenso corazón. 


EDUCACIÓN

El gran danés es un perro que, por sus características físicas, requiere de educación y socialización, ya que de no ser así puede llegar ser un perro poco manejable. 

Por naturaleza su educación no es difícil, aunque si requiere de esfuerzo y constancia. Es importante que aprenda a pasear sin tirar, que se socialice correctamente (lugares, perros, personas, otros animales...), etc. 

Un aspecto importante a tener en cuenta si vives en una finca o chalet, es que el perro debe pasear a diario por el exterior de la finca y conocer sitios y animales diferentes. Una finca, por grande que sea, se les hace pequeña en los dos días que tardan en inspeccionarla y les acaba limitando el desarrollo y socialización que les impide ser perros equilibrados.


CUIDADOS ESPECIALES:

Torsión de estómago

El primero es relativo a la torsión de estómago. Como antes hemos explicado son propensos a ella, y es una de las primeras causas que se llevan a nuestros grandullones. Antes de tener un grandullón debes saber como prevenirlo y tomar todas las medidas necesarias para evitar que ocurra una torsión y, si ocurre, saber reaccionar a tiempo. Hemos creado una pequeña infografía que te será muy util para aprender todo lo necesario sobre la torsión, PINCHA AQUÍ para leerla. 

Ejercicio físico

El siguiente y último punto es referente al ejercicio. Esta raza no es especialmente activa ni atlética. Les gusta pasear, correr y jugar, pero no son comparables a otros perros de gran actividad como los collies. Además, por su fácil repercusión en sus articulaciones y en ocasiones delicado corazón, es recomendable (sobre todo hasta los 18 meses) que su ejercicio no sea excesivo. Lo más adecuado son paseos largos diarios, no carreras continuas e intensas.